sábado, 12 de diciembre de 2009

"UN CRIOLLO EN LAS EUROPAS" ARTICULO PUBLICDO POR EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO

ARTICULO PUBLICADO POR EL RECONOCIDO PERIODISTA ROBERTO SALINAS BENAVIDES, QUIEN DESEMPEÑA EL CARGO DE SECRETARIO DEL CIRCULO DE PERIODISTAS DEL PERU

escanear0001

"UN CRIOLLO EN LAS EUROPAS" ARTICULO PUBLICADO POR EL DIARIO OFICIAL EL PRUANO

Estimados amigos permitanme compartir con ustedes, este artículo publicado este viernes 11 de diciembre de 2009, en el medio de información más importante de nuestro pais como es el Diario Oficial el Peruano (Lima -Perú).

Este artículo publicado en este reconocido medio de comunicación lo escribe el destacado periodista deportivo Roberto Salinas Benavides quién además está ligado intimamente a la bohemia criolla peruana, desde hace muchos años al igual que otro reconocido periodista como Justo Linares Chumpitaz, quienes incursionan en este ambiente llevados por sus colegas y maestros de profesión periodistica, los recordados Alberto Romero "Romerito" Zegarra y Rodolfo Espinar Illich.

Roberto Salinas colaboró en el Libro Antologia de la Música Peruana (Tomo 1) Canción Criolla, publicado el año 1987, con su valioso aporte titulado "Cronicas de mil Jaranas" (Confieso que he vivido), igualmente en el reciente Libro Tributo a Cavero "50 años de Música Criolla, Vida y obra de un grande", y proximamente publicará junto con el periodista Justo Linares Chumpitaz, algunos libros sobre importantes personajes e Instituciones Peruanas, y otros referentes a La Música Criolla.

Particularmente quiero agradecer muy vivamente, en nombre de la Asociación Felipe Pinglo Alva de Madrid, y el mio propio a este reconocido periodista por este transparente apoyo a nuestra Asociación, considerando que el Sr. Roberto Salinas, actualmente desempeña el cargo de Secretario del Circulo de Periodistas del Perú.

Igualmente agradecer al Diario Oficial El Peruano, a su directora Sra. Delfina Becerra Gonzáles y al periodista José Vadillo Vila por esta importante publicación, que nos motiva a seguir "Cultivando" y difundiendo con responsabilidad desde Tierras Lejanas nuestra querida Música Criolla, la que aprendimos a repetar y a querer desde nuestra niñez, gracias a nuestros amigos bohemios criollos, especialmente a mi recordado padre el Gran Cantor Victoriano Alfredo Leturia Almenara.

Un abrazo.

José Antonio Leturia Chumpitazi
Presidente Asociación Felipe Pinglo Alva
Madrid - España

Diario Oficial El Peruano

Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa
Presidente del Directorio: María del Pilar Tello Leyva | Gerente General: César Inga Ballón
Directora(e): Delfina Becerra González
Viernes, 11 Diciembre, 2009



UN CRIOLLO EN LAS EUROPAS:

PERUANO DIRIGE ASOCIACION
PINGLISTA EN MADRID, ESPAÑA.


DSC01988

Imagen de JOSE ANTONIO LETURIA CHUMPITAZI
Usuario está conectado JOSE LETURIA INTERPRETE Y ESTUDIOSO
SE LE CONSIDERA UNA "ENCICLOPEDIA DE LA MUSICA CRIOLLA"

Basta que un peruano interesado en conocer más de nuestra música criolla –un vals que recuerda a medias, un compositor que le interesa– se contacte por internet con José Antonio Leturia Chumpitazi, para que pronto obtenga la respuesta oportuna con el dato preciso, docto y algún agregado sobre el tema solicitado. Sí, Leturia es un auténtico estudioso e investigador persistente de nuestro acervo criollo, además de ser un cantante de nota.

Vive en Madrid y hace un par de años fundó la asociación Felipe Pinglo Alva, que goza del reconocimiento de las autoridades culturales españolas, a tal punto que en octubre presentó un espectáculo de música criolla peruana en la sede madrileña de la Biblioteca Nacional de España.

A José, surquillano de 49 años de edad, el amor por lo criollo le viene de sangre. Su padre, don Alfredo Leturia, fue uno de los cantantes reconocidos del centro social musical Felipe Pinglo Alva. Cantaba exclusivamente temas del “Bardo Iluminado”. En ese grupo tan selecto figuraban también Alberto Rubianes, Coco Villanueva, José “Paquete” Moreno, Juan Álvarez, Fernando Hurtado “Mano Corta”, Félix Sancho Dávila y Fernando Loli.
portada pinglo original

ALFREDO EL PINGLISTA:

Don Alfredo poseía una voz aguda, precisa para los valses de Pinglo, pero disfrutaba tanto con el canto que parecía saborear cada palabra, frase y verso. Dejó para la posteridad un disco de 45 revoluciones, en el que registró dos valses que don Pedro Espinel dedicó a la muerte de su compadre Pinglo: “Fin de bohemio” y “Murió el Maestro”, que va con el acompañamiento guitarrero de Julio “Chavo” Velásquez. Una verdadera joya musical.

Por esos años, don Alfredo solía ir acompañado por su hijo José Antonio, todavía un niño, debido a que se desempeñaba como concesionario del Pinglo, brindando, las noches de viernes, unos sabrosos frijoles con apanado. José escuchaba, veía, aprendía con avidez y ese campo musical se le fue ampliando en la medida en que su padre también lo llevaba a jaranas familiares y disfrutaba de las propias. ¡Y le ha heredado hasta ese estilo tan peculiar de cantar! Lo disfruto en los CD Barrio 1 y Barrio 2, que grabó José con la guitarra (excelente) de Willy Terry y que las puede escuchar en internet.

El periodista Roberto Salinas, un jubilado de la bohemia criolla por una hipertensión heredada y ahora dedicado a escribir tres libros sobre sus vivencias con este género costeño, cuenta que le faltaban datos sobre letras de canciones y nombres completos de compositores. Y Leturia, e-mail mediante, le dio luces.

“Nos hicimos hermanos del alma del criollismo. Los comentarios de José son bien sustentados”, dice Salinas. Y esas anotaciones las incluirá en los volúmenes que elabora sobre el nacimiento de la música criolla y de los autores de la era pre Pinglo.

“Vengo trabajando además El desamor de Felipe Pinglo, que incluirá una minibiografía de Pinglo, hecha en ochenta décimas por don Juanito Urcariegui García, y que dieron pie a las investigaciones sobre el ‘Bardo Iluminado’ y su evidente desamor”, adelanta Salinas.
Todo para decir que, desde entonces, la relación con Leturia se tornó casi diaria, ampliando los contenidos de los mensajes, porque a tanta contribución, hube de responder a algunos requerimientos suyos, especialmente sobre estudios o chequeos bibliotecarios en Lima.

Este es, en breve síntesis, el trabajo de un peruano conectado con el mundo para buscar que se valore nuestra música criolla. Un ejemplo de peruanidad.

Y aquí un extracto de lo que escribió Fidel Alcántara Lévano, uno de los seguidores del trabajo de Leturia en Hay criollismo para rato:

“En Madrid hace jarana/
Una criolla institución/
Es de Pinglo luz galana/
¡Que evoca la tradición! (...)
José Leturia está al frente/
de aquel ente musical/
y da un trino excepcional/
con ritmo y sabor caliente./
Contagia a toda la gente/
con el punteo y bordón/ y toda interpretación/
para el que oye es un consuelo,/
que en España cobre vuelo/
Una criolla institución.”