martes, 17 de noviembre de 2009

PORTADA DE L.P. A UNOS OJOS

ESTA ES LA PORTADA DEL VALS "A UNOS OJOS" QUE GRABARA LA ORQUESTA DEL MUSICO ARGENTINO ANIBAL TROILO

a unos ojos

SOBRE VALSES TUS OJOS Y CARMEN QUE CANTAN EL DUO MONTES Y MANRIQUE (1911)

Sabemos que existen algunos valses, que se han denominado de "La Guardia Vieja", o valses de antaño, muchas veces estas obras (Letra) cuya autoria o su real procedencia ha resultado dudosa para los diversos investigadores, estudiosos o simplemente cultores de nuestro acervo musical .

Sabemos que el género de los valses han proliferado en Latino América desde finales del siglo XIX en diversos paises como Uruguay, Argentina, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, etc.

En el caso puntual de los valses peruanos, que son de autoria desconocida, y que aún existen hasta el dia de hoy muchas dudas, sobre la procedencia o el orígen de algunos temas que se entonan actualmente, y que los criollos de antaño le denominan de "la Guardia Vieja".

Muchas de estas obras fueron originalmente Sonetos o Poemas, que luego se musicalizarón por diversos músicos o compositores peruanos. Evidentemente que este termino (Guardia Vieja), se utilizó para justificar el desconocimiento que se tenia en su dia sobre el nombre del autor de algún valse específico, también en el caso de registro que se hacia sobre una obra (valse) p.ej. se decia (Derechos Reservados) hasta que apareciera con pruebas el compositor de dicha obra, estas obras inicialmente se registraban en La Biblioteca Nacional, hasta que luego se creara el Registro de Autores y Compositores (20 de febrero de 1952) .

También han existido casos puntuales de algunos valses peruanos, que se han registrado como propios por parte de algunos compositores, y que con el devenir de los años, se ha demostrado que dichos valses, no pertenecian precisamente al compositor que lo registró.
También es cierto que en algunos temas registrados, se les ha cambiado parte de la letra original, se ha variado algunas estrofas, o simplemente se les cambiaba el título de la obra original.

Comentaba hace algún tiempo nuestro recordado amigo Manuel Quispe Loayza, compositor y cantor victoriano, hijo del ex futbolista aliancista, cantor criollo y guitarrista Juan Quispe Vila "Vibora", que en muchas ocasiones los futbolistas peruanos (relacionados con la música criolla) cuando realizaban algunas giras por otros paises para competir en algunos torneos futbolisticos , a su regreso traían al Perú (Lima) algunas letras de Sonetos, Poemas o valses, que luego se musicalizaban por algunos músicos o compositores, los cuales asumian la autoria de dichas obras. De estos existen varios ejemplos conocidos como los temas "Ocarinas" (Bella Eres), El Pirata, Soneto Mistico del Amor humano (El Suicida), Jaspe (Aurora), Déjalos (La rosa del pantano) etc.

Anteriormente el destacado investigador de nuestro acervo musical Dario Mejia, comentó que en una investigación realizada por Aurelio Collantes, (estudioso e investigador peruano de nuestra música criolla) en su Libro Documental de la Música Criolla (1972) afirmaba este último que el valse Tus Ojos, (Tus Ojitos) pertenecia a la autoria de Alfonso de Silva compositor chalaco, (22 de diciembre1902 - 7 de mayo 1937), quién además habia confesado luego de una actuación en el Teatro Municipal y en presencia de Luis Aramburú, César Miró y Lucho de la Cuba, entre otros que el tema Tus Ojos (Tus Ojitos), era de su autoria y que se lo habia dedicado a su enamorada (Alina Lestonnat). Afirmaba Collantes, que Alfonso de Silva, luego saca su violin y entona la música del valse que ahora conocemos como Tus Ojos, a esta afirmación se le añaden estos versos:

Tus ojitos que comtemplo con delirio
yo los quiero y los adoro con empeño
tienen la palidez de mi martirio
y la dulce mirada del ensueño, etc

Por otro lado Dario Mejia, menciona la duda que tiene sobre el valse "Carmen" si era de autoria del compositor peruano Pedro Augusto Bocanegra (4 de julio 1890 - 4 de enero de 1927), aquí se comenta que al parecer Bocanegra se integra al ambiente criollo a partir de 1912.

Estos comentarios se realizan, por que resulta que en el año 1911 el Dúo de cantantes peruanos formado por Eduardo Montes Rivas y César Manrique (Dúo Montes y Manrique) realizan una grabación de música peruana para el sello Columbia, en la ciudad de New York. En dicha grabación interpretan más de 100 canciones de diversos géneros, entre otros, los mencionados valses Tus Ojos (Alfonso de Silva) Columbia P25, y Carmen (Pedro Bocanegra), Columbia P7.

Con las fechas de nacimiento que figuran lineas arriba, es evidente que el caso de Alfonso de Silva, no dejaria ninguna duda razonable, y que "No" nos estariamos refiriendo al mismo valse que se le asigna de su autoria, titulado "Tus Ojos".

Es bueno precisar que en ninguno de dichos temas puntuales Tus Ojos y Carmen, que figuran en dicha grabación, "no" existe el nombre del compositor, lo que si es evidente que la letra (se parece) y la melodia (en su totalidad) del valse (Tus Ojos) es la misma a la que pertenece a Alfonso de Silva. En el caso del valse Carmen que se le asigna a Bocanegra, no se puede precisar si nos estamos refiriendo al mismo valse, ya que no se menciona ningún verso como para saber a que valse "Carmen" se refiere.

Quisiera señalar que particularmente no he escuchado el tema Carmen que cantan el Dúo Montes y Manrique, pero sí tengo copia del valse Tus Ojos que ellos interpretan, aunque debo señalar que en Lima (Perú), los antiguos criollos cantaban un tema llamado Carmen, y otro Carmencita. que en algunas de sus lineas dice, (Hoy al fin de la jornada el destino lo ha querido, seas tú mi Carmencita el ideal de mi pasión, etc). y otro tema Carmen que algunos le asignan la autoria a Pedro Bocanegra, otros a L. Arciniegas y otros simplemente dicen Guardia Vieja es el siguiente:

CARMEN:

Germina en mi mente cuál un rayo
nació el amor en el fondo de mi pecho
y tú Carmen querida sólo haz hecho
murmurar las caricias de mi alma (bis)

Loco de amor mi pecho embelesado
por ese amor que me juró ser fiel
con voz sutíl me acariciabas
me has engañado sin saber por qué (bis)

Ven ángel mio mujer encantadora
tu me haz robado la quietud del alma
ven con tu amor a mitigar la llama
que sin tu amor me abraza y me devora (bis)

Si esta letra no es la que canta el Dúo Montes y Manrique, es bueno saber cuál es la letra en mención para poder relacionarlo, pero en el supuesto que si es esta la letra del valse criollo "Carmen" que ellos interpretan no debe existir ninguna duda, ya que Bocanegra nace el año 1890, y perfectamente encaja, ya que se sabe que compositores peruanos como Felipe Pinglo Alva, o poetas relacionados con la música criolla como Carlos Concha Boy, o Sixto Prieto Franco, tenian composiciones antes de cumplir los 18 años de edad.

La pregunta está clara si no son ellos los compositores, entonces quienes son los compositores de dichos temas?...Al margen de quién es el que relaciona estos temas con ambos compositores.

En esta oportunidad debo referirme al tema Tus Ojos , que figura en la grabación del Dúo Montes y Manrique, debo precisar que el comentario que hace Collantes podria invitar a la confusión, ya que señala que Alfonso de Silva, incluso toca con el violin la melodia, del tema que ahora conocemos como "Tus Ojos", aunque no se sabe si dice que lo canta, luego Collantes agrega los versos que ahora se conocen del valse de Alfonso de Silva. en su investigación del Documental de Música Criolla (1972).

En vista que tampoco se menciona quién hace esta relación con esos temas que interpretan el Dúo Montes y Manrique, es decir con los valses Carmen y Tus Ojos, pero ya que existe la duda proseguiremos con este comentario.

Debemos decir que cualquier persona que escuche la melodia del valse Tus Ojos que cantan el Dúo Montes y Manrique el año 1911, inmediatamente pensará que es el mismo valse, que conocemos en Perú "Tus Ojos", pero resulta que sólo la (música) es la misma, ya que la letra se parece, pero definitivamente no es la misma, la letra que ellos cantan no concuerda con la letra que se le conoce a Alfonso de Silva.

En este caso obviamente no podemos afirmar que hubo un plagio de esta canción, pero le ofrecemos algunos datos para que se tengan en consideración. La letra que está a continuación se llama "A unos Ojos", dicho tema se considera un "valse serenata tradicional colombiano", este mismo tema ha sido grabado por diferentes grupos de música tradicionales colombianos y diversos cantantes de otros paises, e inclusive se le asigna la autoria a diversos compositores de diferentes paises.

Esta es la letra del valse

A UNOS OJOS:

Tus ojos, que contemplo con delicia

Tienen el mismo brillo de la aurora,

Tienen la suavidad de la caricia

Y la dulce mirada que enamora ¡ay!

Y la dulce mirada que enamora.



Y por eso yo los adoro

Y hasta el hondo del alma me embeleso,

Saben llorar de pena cuando lloro

Y se llenan de amor cuando los beso ¡ay!

Y se llenan de amor cuando los beso.



Tus ojos, de mirar adormecido

Tienen la placidez del agua en calma,

Y muestran en su fondo cristalino

La divina pureza de tu alma ¡ay!

La divina pureza de tu alma.



Y por eso yo los adoro

Etc...etc...



Recuerda que mi vida está en tus ojos

Ellos son mi alegría y mi amargura,

Ellos me hacen sufrir con sus enojos

Y me llenan de paz con su ternura ¡ay!

Y me llenan de paz con su ternura.



Y por eso yo los adoro

Etc...etc...


En los archivos de la Biblioteca de Colombia, figura el nombre de destacados compositores colombianos que han dejado para la posteridad imnumerable cantidad de versos, poemas, canciones, etc. Entre ellos destaca José Joaquin Ortíz Cortés y Cifuentes Rodrigues Santos, a quién dentro de su vasta Obra, se le asigna el tema "A unos Ojos"



CIFUENTES RODRIGUEZ, SANTOS. Bogotá, 1870 - Buenos Aires (Argentina) 1932.

En 1886 ingresó a la Academia Nacional de Música donde tomó clases de armonía con los maestros Julio Quevedo Arvelo, Augusto Azzali y Diego Fallon. Simultáneamente estudió contrabajo, violín, piano y violoncello. También fue discípulo de Honorio Alarcón en las cátedras de fuga y contrapunto.

Por su rendimiento académico recibió una mención honorífica en 1889, año en el cual se le otorgó el grado de contrabajista. Obtuvo el título de Maestro Compositor en 1894.

Fue profesor de armonía, contrabajo y otras materias en la Academia Nacional de Música, institución que dirigió entre 1890 y 1899.

Hacia 1903 fundó y dirigió la Academia de Música Beethoven, de Bogotá, que funcionó hasta el año de 1911. Por esa fecha, de paso por la ciudad de Cartagena, estableció una filial de tal academia.



En 1912 sale definitivamente de Colombia, en principio rumbo a Chile. Se establece en Buenos Aires, donde también conformó varios centros de educación musical. En esa ciudad murió en 1932.





O B R A S:



A MARIA EN SU CUMPLEAÑOS. CANCION PARA VOZ MEDIA Y PIANO. (Spa). Manuscrito del compositor. 4 pp.





A UNA NIÑA. ROMANZA, OP.39, PARA CONTRALTO Y PIANO. (Spa). Manuscrito del compositor. 6 pp.



"A UNOS OJOS" CAVATINA, OP.72, PARA SOPRANO O TENOR Y PIANO. (Spa). Manuscrito del compositor. 2 pp.



ANGELUS, OP.130, PARA DOS VOCES Y PIANO.(Spa).Manuscrito del compositor. 4 pp.



AVE MARIA. TRANSCRIPCION PARA VOZ Y PIANO REALIZADA POR EL COMPOSITOR. (Spa). Manuscrito del compositor. 4 pp.



LA BALADA DEL ZIPA, PARA SOPRANO O TENOR Y PIANO. (Spa). Manuscrito del compositor. 6 pp.



José Joaquín Ortiz Cortés : No figura fecha de nacimiento, pero se menciona que forma parte del primer trio de la historia musical de su departamento.




Nacido en Santa Rosa, Tolima. Tiene varias canciones grabadas en el Albúm Musical del Guainía volumen 1 y 2. Sus canciones tienen un alto contenido poético regional. Entre sus canciones tenemos “Mi Guainía”, “Los cerros de Mavicure” y “A unos ojos”. Tiene treinta canciones inéditas, entre las cuales se encuentran boleros y pasillos lentos. Se ha desempeñado como el delegado del Ministerio de Cultura ante la Junta Directiva del Fondo Mixto de Cultura del Guainía y del Consejo Departamental de Cultura.



José Joaquín Ortiz es conocido con el nombre de J.J. Hace parte del trío legendario de “Los Bigotes”, agrupación musical registrada en la historia como el primer trío en la historia musical del departamento.




Debo señalar que existe otro gran compositor colombiano homónimo pero no se menciona su apellido materno llamados José Joaquín Ortiz, (1814 -1892)



Ortiz José Joaquín (1814-1892), escritor, poeta romántico, periodista, humanista.
Vida: Nació en 1814. Estudió humanidades en el Colegio del Rosario. Uno de los mejores poetas románticos de la Nueva Granada, junto a José Eusebio Caro y Julio Arboleda. Escribió teatro y novela. Cultivó el periodismo con éxito y habilidad, en especial en temas políticos. Fundó y colaboró como redactor en varios periódicos; entre esllos, La Estrella Nacional, el primer periódico literario de Colombia. Ortiz vulgaizó la literatura colombiana y fue un auténtico representante del romanticismo hispanoamericano; convino en su poesía la forma clásica y el espíritu romantico.

Obra: Mis horas de descanso (1834); Poesías (1880). Escribió una antología de poesía de varios autores: Parnaso granadino y La Guirnalda. También editó dos volúmenes con la poesía de José Eusebio Caro y Luis Vargas Tejada.

Por otro lado este tema (valse) "A unos Ojos" también se le asigna la autoria a los compositores argentinos Hernán Videla Flores y Carlos Montbrun Ocampo (1900 - 1962) del Dúo Ocampo Flores, y es exactamente el mismo en letra y música al que mencionamos lineas arriba, también debemos señalar que este mismo tema "A unos ojos" lo graba el destacado cantante chileno Lucho Gatica con las guitarras de Humberto Campos (chileno) en el año 1958, y le asignan la autoria a Carlos Montbrun Ocampo.

Asimismo la orquesta de Anibal Troilo, graba este tema "A Unos Ojos", cuya portada figura a continuación, siempre como valse.


Es evidente que esta letra del valse "A unos Ojos" que al parecer de procedencia colombiana y con la misma música del valse Tus Ojos, que cantan el Dúo Montes y Manrique, y la misma música del valse "Tus Ojos" de Alfonso de Silva, tienen cierto parecido, se sabe que algunos temas sufren transformaciones con el transcurrir del tiempo, ya que los mismos compositores corrigen dichas letras, y por que incluso los interpretes se toman cierta "Licencia", y cambian la letra o el título de algunas de las obras.

En el caso puntual del valse Tus Ojos que interpretan el Dúo Montes y Manrique, he escuchado detenidamente y he transcrito la letra, obviamente por el tiempo que tiene dicha grabación (1911) no se puede rescatar perfectamente el fraseo, pero la letra es la siguiente:

TUS OJOS: Cantan Dúo Montes y Manrique 1911

Tus ojos que comtemplo con delicia
pues a ellos los adoro con empeño
tienen la suavidad de las caricias
y la dulce mirada del ensueño
ay, y la dulce mirada del ensueño

Por eso es que a mi me enamoran
desde el fondo del alma me embelesan
me hacen llorar de pena cuando lloran
y me llenan de amor cuando me miran
ay, y me llenan de amor cuando me miran

tus ojos si un momento se adormece,
colgada la fiereza a vil medida
por tu odio y enojo me parece
dos estrellas que sufren en sus vidas
ay, dos estrellas que sufren en sus vidas

Mi alma con pasión te nombra
en su dulce y ardiente embeleso
...... ....la terrible fosa
donde nace el amor y cria un beso
ay donde nace el amor y cria un beso

Tus ojos que contemplo con delirio
tienen el mismo brillo que la aurora
tienen la palidez de mi martirio
quienes de mi amor, es protectora
ay quienes de mi amor, protectora

Tus ojos tienen la culpa de mi constante aflicicon
y yo vivo padeciendo por tu noble corazon
si sabes que el amarte es mi delirio
y en tus ojos yo me miro con anhelo
por que no me prodigas un consuelo
que mitige mi constante y cruel martirio

Como se puede apreciar en esta letra (Tus Ojos), con la letra anterior (A unos ojos) sólo coincide la primera linea, luego el resto es similar pero en ningún caso es lo mismo. Lo que si son idénticicos es en la música, incluso con el tema de Alfonso de Silva, los tres temas tienen la misma música, pero diferente letra aunque se parecen.

Está claro que ni Carlos Monbrut Ocampo (Argentino) "A Unos Ojos", ni Alfonso de Silva (Peruano) "Tus Ojos", en el supuesto que sean autores de dichos temas, que son valses parecidos en letra, pero iguales en música y que ambos compositores nacieron en la década de 1900, no tienen ninguna relación con el tema "Tus Ojos" que cantan Montes y Manrique en el año 1911.

Todo apunta que la letra de dicho valse proviene de los datos de los compositores colombianos nacidos en la década de 1800.

En cuanto a Alfonso de Silva, los datos que se tienen son los siguiente:

ALFONSO DE SILVA:

Pianista y compositor de gran talento. Nació en el Callao el 22 de diciembre de 1902 y murió en mayo de 1937. Se inició en la música estudiando el violín, en la Academia Alcedo (que se transformó posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música) y prosiguió con Sante Le Priore, y piano con F. Gerdes. Luego viajó a Madrid donde fue admitido en el Conservatorio de esta ciudad estudiando con Conrado del Campo. Allí estudió tres años y luego se trasladó a París y a Berlin.

Al margen de sus composiciones musicales, Alfonso de Silva nos ha legado poemas, y una correspondencia muy hermosa (publicada con el título "101 cartas y una sola angustia" por la Editorial Mejía Baca, Lima, 1975). Aquellas cartas atestiguan condiciones de vida extremadamente difíciles y la precaridad que padeció.

Su vida breve fue mayormente impactada por dos viajes a París, donde vivió en un ambiente bohemio, conjuntamente con los poetas y escritores peruanos, César Vallejo, César Moro "contagiados de un estado de locura artística" (L.A. Sánchez)

Hablando de su obra, Francisco Pulgar Mejía dice: "Su producción [...] evidencia, aun desde las más tempranas obras, un claro poder intuitivo de la lógica, a la vez que un seguro tratamiento de los recursos sonoros al servicio de una expresión esencialmente lírica". A propósito de sus Lieders, Pulgar Vidal agrega: "sin excepción, revelan al compositor con ideas concisas, sin alardes efectistas, cuya conducción melódica es tan fiel al texto, que se puede decir que la música supera a veces a la palabra en lo que a precisión poética se refiere."

Celebrando el cincuentenario de la muerte del compositor, Edmundo de Los Ríos escribía: " Alfonso de Silva es nuestro mas grande y est notre compositeur le plus grand et le plus enivrant. Su obra y su vida vertiginosa fueron interrumpidas por su muerte, a los 34 años.... Hay que interrogarse sobre la desesperación, la angustia y la exaltación que lo condujeron a consumirse en una pasión en la que la música, la poesía el hedonismo y el amor eran un mismo hogar inmortal, un joven con un talento exquisito, una sensibilidad refinada y una belleza particular, en un París que creaba destruía los genios" (Caretas, 2 marzo 1987 p.36) Escribió la mayor parte de su obra alrededor de los veinte años aún cuando se ha conservado muy bellas composiciones han quedado sujetas al rigor natural. Su obra se encuentra en casi su totalidad inédita. Sus obras han quedado sujetas al rigor naturla de la transmisión manuscrita. Rodolfo Holzman publicó en el boletín de la Biblioteca Nacional de San Marcos (diciembre de 1943) un catálogo de sus obras. En el año 1964. Francisco Pulgar Vidal, publica en Ediciones Nueva Música Lima (Perú) diez canciones para voz y piano lo que contribuyó a dar un paso muy importante en el conocimiento de este compositor. OBRAS: Dentro de sus obras cabe mencionar sus 17 canciones para canto y piano, Poemas ingenuos, para piano la suite sinfónica instantes, que consta de cinco piezas, Extasis, Jardines antiguos, Elegía Ingenua, Visperas y consolación, en su discográfia sus obras has sido grabadas por Alma Musik.






Callao, 20 de diciembre del 2002


En el Libro Canción Criolla Memoria de lo nuestro (Octubre de 1999) de Manuel Zanutelli Rosas en la página 137 figura el Valse "Tus Ojos" recogido del Cancionero La Lira Limeña (nº 89) y se le asigna la autoria a Alfonso de Silva, al final del tema se escribe una nota, que dice exactamente lo siguiente:

Nota: Durante la estancia del compositor y poeta Alfonso de Silva "El músico más músico de todos nuestros músicos" en París se editó por razones comerciales a ritmo de tango (1929) pero era vals.

TUS OJOS: (Autor) Alfonso de Silva

Tus ojos que contemplo con delirio
los quiero y los adoro con empeño
tienen la palidez de mi martirio
y la dulce mirada del ensueño
ay! y la dulce mirada del ensueño.

Es por eso que de ellos me enamoro
y hasta el fondo de mi alma me embelesan
me hacen llorar de pena cuando lloran
y me llenan de amor cuando me besan
ay! y me llenan de amor cuando me besan

Bendito sea el amor, bendito sea
Oh! imagen adorada de mi ensueño
déjame que te cante y tu alma sepa
por qué quiero tus ojos con empeño
Ay! por qué quiero tus ojos con empeño

Es por eso que de ellos me enamoro
y hasta el fondo de mi alma me embelesan
me hacen llorar de pena cuando lloran
y me llenan de amor cuando me miran
Ay! y me llenan de amor cuando me miran

Entiendo y sé el por qué de tu tristeza
hermana de mis mismas amarguras
por eso es que en tus ojos se reflejan
amores sufrimientos y dulzuras
Ay! amores sufrimientos y dulzuras

Como se puede apreciar la letra de los tres valses es parecida pero no igual. Es cierto que muchos estudiosos, han proseguido con sus trabajos con los datos que se han obtenido con anterioridad, por otros estudiosos de antaño, los cuales nos han brindado importante información sobre nuestro acervo musical, pero también es cierto que en muchos casos han existido errores muy marcados que nos han ofrecido, y que con el transcurrir de los años se han podido aclarar. El problema está que muchos repiten esos datos y se continua con el error, o aumenta las dudas.

Existen algunos datos erroneos que se dijeron hace muchos años sobre nuestro acervo musical, y que todavia se repiten como ciertos, es bueno tomar conciencia sobre estos casos para evitar más confusiones. En el caso del tema Carmen seria importante que se pueda transcribir la letra del mismo referente al valse Carmen que cantan el Dúo Montes y Manrique, para definir su autoria. En la letra original del valse Tus Ojos que se le asigna a Alfonso de Silva, debemos precisar que son los interpretes los que al cantarlo dicen en su inicio, Tus Ojitos que contemplo con delirio, en vez de decir Tus ojos que contemplo con delirio, como figura en la letra original, incluso está grabado por algunos cantantes como Lucila Campos y Quique Negrini, (Tus Ojitos) (Guardia Vieja) es bueno decir que esta letra de Alfonso de Silva es la que se canta en Lima, la letra que cantan el Dúo Montes y Manrique, casi ni se conoce.

Debo decir finalmente que hace algún tiempo el compositor y cantor victoriano Manuel Quispe Loayza, grabó un Cd. de Música Criolla titulado "Yo soy Criollo..y Tú" igualmente Quique Negrini titula un Cd. "Criollo no..Criollazo", en estos casos ambos Cds, con temas tradicionales de música criolla lo que demuestra que algunos interpretes de nuestro acervo aún consevan esa tradicional forma de expresar nuestra música criolla difundiendo con cariño esa esencia que los identifica con justa razón.

Dejamos estos datos de forma respetuosa sobre los temas que interpretaron el Dúo Montes y Manrique, a consideración de los amigos criollos, para que puedan valorar libremente sobre estos dos valses que se hacen referencia.

Un abrazo.

José Antonio Leturia Chumpitazi
Presidente Asociación Felipe Pinglo Alva
Madrid - España