viernes, 23 de octubre de 2009

ALFREDO EUGENIO LETURIA ALMENARA

EL GRAN CANTOR VICTORIANO ALFREDO LETURIA ALMENARA, PINGLISTA DE CORAZON Y COMPADRE ESPIRITUAL DE PABLO CASAS PADILLA, INTERPRETANDO VALSES DE ANTAÑO EN UNA VELADA MUSICAL CON WILLY CURAY Y JULIO "CHAVO" VELASQUEZ. EL POPULAR "GUITARRA MAYOR"

Alfredo Leturia  y chavo

ALFREDO LETURIA ALMENARA ORGULLOS DE TODOS OS PERUANOS (1916-2002)

24 DE OCTUBRE DE 2007

Don Alfredo Eugenio Leturia Almenara, cantor distinguido de nuestra canciòn criolla, naciò en el Jiròn Garcìa Naranjo, distrito de la Victoria el 03 de Setiembre de 1916. Hijo de Manuel Leturia Barraza y de Marìa Almenara.

Alfredo era el menor de 11 hermanos, 5 hombres y 6 mujeres, quedando huèrfano de madre a la edad de 11 años. Toda su infancia la vive en La Victoria bajo la custodia de su hermana Amelia y de su padre Manuel, asì como con el resto de sus hermanos.

En su juventud realiza algunas actividades deportivas como el boxeo, y el basquet donde destaca posteriormente, integrando el club victoriano "Pedro Flecha", con el que realiza giras a nivel nacional. Posteriormente integrarìa la selecciòn de basquet de Lima donde entabla gran amistad, con Don Mauro Garcès, el popular "Expreso de Medianoche", quien luego fuera su compadre espiritual.

Los Leturia son una familia "Musical" en la que destacaban con màs nitidez Manuel, Augusto,Vìctor y Alberto "Hormiga Rubia", quien cantaba como nadie, ( tenìa un estilo muy particular ) temas como : "Ocarinas", "Penitenciarìa de Lima", que entre otros, sonaban maravillosamente en su voz.

Alfredo Leturia conoce al maestro Felipe Pinglo a la edad de 14 años llevado por sus hermanos Vìctor y Amelia a la casa de la familia Valdelomar, en La Victoria. En dicho distrito vive toda su juventud y realiza sus estudios. Aprende el oficio de herrero con el señor Palacios, padre de los deportistas Celso, Augusto, Guillermo, y junto con los Santacruz, entabla luego gran amistad con Nicomedes.

Don Alfredo labora en la empresa Cerrajera italiana "Invicta" por espacio de 25 años, donde llega a ocupar el puesto de Encargado, realizando bajo su gestiòn Obras de gran trascendencia como el enrejado perimètrico e interiores de la famosa "Plaza de Acho", y de Portales de las entidades financieras, tanto en Lima como en diferentes departamentos del Perù.

Abriga la mùsica criolla desde su niñez, por las innumerables jaranas que solìan realizarse en casa de sus padres, donde acuden miembros de las familias Valdelomar, D'Acosta, Santacruz, Vàsquez, Menacho, etc. Incursiona primero en la mùsica cubana, gracias a que en su hogar se escuchaba dicha mùsica.

Forma grupo, - se dice que fueron los primeros de la època- con Guillermo D'Acosta, Manuel Fajardo (Trìo Lucumi), luego con Antonio Velàsquez y D'Acosta(Trìo Puerto Rico), realizando presentaciones en los diferentes teatros de Lima. Ello ocurriò entre los años 1938 al 1950, aproximadamente.

Alfredo Leturia impone un estilo singular en la interpretaciòn de la mùsica criolla, casualmente por cantar primero la mùsica cubana, que como sabemos se caracteriza por la "sìncopa" en su armonìa, llegando luego a convertirse en el fiel intèrprete del "Vals Victoriano".

Alterna con grandes personajes de la mùsica peruana y el deporte, especialmente con miembros de su querido "Alianza Lima", como Valdivieso, Alejandro Villanueva, los Castillo,etc.... Su gran amigo criollo y entrenador de boxeo, Juan Alvarez, (hermano de Jose "Paquete" Moreno) lo hace socio del Centro Social Cultural Musical "Felipe Pinglo Alva", donde alterna con Pedro Espinel, Augusto Ballòn, Nicolas Enrìquez,Manuel Covarrubias, Ernesto "Chino" Soto, etc.

En los años 60 se convierte en consecionario del Centro "Felipe Pinglo"hasta los 70 aproximadamente.

Màs adelante, por acuerdo de los directivos, es nombrado socio fundador del Centro Musical "Domingo Giuffra", creado a raìz de la muerte del italiano, que acogìa en su bodega a los miembros del club Alianza Lima, y a criollos como Alfredo "Chapita" Weston, Ricardo "Curro" Carrera, Juan Rìos, Fernando "Mano Corta" Hurtado, Oscar Avilès Arcos, Juan Quispe, Vìctor Campos Presa (padre del Pato) .

Fue miembro infaltable de la famosa "Esquina del Palè", ubicada entre 28 de Julio y Manco Càpac, adonde todos los concurrentes asistìan elegantemente vestidos, se dice que de allì su reticencia a grabar, y es que Alfredo Leturia decìa a que El solo cantaba por el cariño que le tenia a la mùsica peruana.
En su avatar musical hizo predilecta amistad con Pablo Casas Padilla (compadre espiritual), los hermanos Augusto y Elìas Ascuez ,Luciano Huambachano, Alberto Romero "Romerito" (periodista), Arìstides Rosales, Rodolfo Vela "Velita", Adolfo y Yayo Zelada, Porfirio Vàsquez, Humberto "Oiga" Cervantes, Alberto Rubianes, Ricardo "Curro" Carrera Saldìvar, Julio Mori, Oscar Avilès Arcos, entre otros.

Por el aniversario del Centro Musical Felipe Pinglo graba con Julio "Chavo" Velàsquez, un disco de larga duraciòn con 2 temas dedicados al bardo inmortal, "MURIO EL MAESTRO" y "FIN DE BOHEMIO". Màs tarde con el maestro de la guitarra Carlos Hayre Ramìrez, hace algunos temas que no salen a la luz por motivos de enfermedad de Alfredo. La diabetes lo postra en una cama del hospital "Guillermo Almenara" y fallece un 10 de Junio del año 2002, a los 86 años de edad.

Entre otros datos, decirles que Don Alfredo Leturia tuvo 14 hijos con el amor de su vida, Rosa Chumpitazi (50 años juntos). En primer compromiso 2 hijos con la sra. Adriana Velàsquez, 1 hijo con la sra Carmen Villegas, 1 hijo con la sra. Eumelia Echevarria.

Debemos destacar que Alfredo acuñò frases que quedaron en el Argot Criollo y que hasta ahora se dicen como; "estàs engañando al mundo con tu cara de inocente, pero yo que te conozco, te llamas Clemente"; "Vienes de Mollendo...por que vienes jodiendo"; "Dime que quieres que haga para saciar tu capricho,dime pues, que puedo hacer para merecer tu amor, No hablemos de dolor".

Pero, cuando le preguntaban en casa antes de salir de juerga, papi adònde vas ? contestaba : "A LA GLORIA", y se perdìa....

Hay muchìsimo que contar sobre èste gran maestro del canto a quien tuve el honor de conocer personalmente, abrazarlo y conversar con èl. Fue en el año 1997. Nuestro encuentro se dio en el Centro Social Cultural Musical "Felipe Pinglo Alva", en circunstancias que recibìa un homenaje por mis 15 años como periodista y comunicadora. Fue una emociòn tremenda ya que, cuando lo presentaba en mis programas de "Radio Nacional del Perù" sentìa una admiraciòn especial por èl. Yo vibraba con cada interpretaciòn que hacìa. Que tal estilo, que tal forma de "decirnos" sus canciones. Por todo ello, dejò un vacìo muy grande en los escenarios de la patria nuestra.

Descanse en paz, don Alfredo Leturia. Lo quiero y lo admiro, y gracias a la magia de las grabaciones, su voz jamàs ha de morir. Sigue viva en todos nosotros.

-

PABLO CASAS PADILLA

PABLO CASAS PADILLA CONSIDERADO EL PADRE DEL VALSE SINCOPADO, EN LA FOTO ACOMPAÑADO DEL COMPOSITOR JUAN GONZALO ROSE.

 

escanear0013

VALSES DE PABLO CASAS PADILLA

DIGNA


Yo sé que tu sabes, que eres bonita

Y estás en lo cierto porque es la verdad;

quien quiera negarlo sería un necio,

que por el despecho lo quiere ocultar.



Por eso te digo en mi humilde canto

eres un encanto, eres una beldad;

por doquier que vayas y alguien te mire

se queda extasiado, sin poder hablar.



En mi inspiración, lleno de emoción

te expresaré la magna verdad,

de la castidad que hay en tu ser;

y te cantaré con fervorosidad infinita,

adorada muñequita.



En mi mente, tu ser impregnado está

y tu nombre en mi humilde canto;

eres Digna, todo mi encanto,

que cautivas al mirar.



En mi inspiración, lleno de emoción

te expresaré, con toda veracidad

que te llevo en mi mente;

y te cantaré para que tengas presente,

que por ti mi Digna, seguiré cantando

por ser mi obsesión. (bis)




TERESITA


Teresita, tus mejillas están húmedas

por las lágrimas brotadas

de tu noble corazón.

Has llorado,

por la exigencia de un mal hombre

que ayer tuvo tu cariño

por esa vaga ilusión.



Desde entonces, despertaron esos ojos

porque bien te diste cuenta

de su mala intención.

Pero el necio ha cruzado tu camino

por maldad o por despecho

lo que nunca él alcanzó.



Pero esas consecuencias las pagan los hombres hoy,

por aquel insulto de hombre que no tiene corazón;

no confundas las ideas, Teresita, sin haber razón,

porque seres como éste ya no encontrarás.





DESENGAÑO


Una vez prendado me quedé

de una infiel mujer que no me supo amar,

por eso ya no quiero más amor,

me bastan los desengaños y no quiero recordar.



Por eso yo reniego siempre

la mala hora en que la amé,

al estrecharme entre sus brazos

sin cariño y sin amor.



¿Para qué amar, para qué querer?,

mejor reír de la mujer,

así se siente un placer

y un alivio al corazón.



Así es como se vive y se goza el amor,

el amor es un sueño, pero nada es realidad.

Hoy, después de haber sufrido tanto

con esta cruel traición, que no tiene perdón,

por eso yo reniego hoy del amor,

el amor se me hace odioso y no quiero recordar.


OLGA


Tu crees si confesé la pasión que hay en mi

fue porque yo te amé,

la prueba de hombre doy que puedo perdonar

por tu mal proceder.



Nunca quise yo creer, que fueras tan capaz

de hacerme a mi sufrir,

tu indigna pincelada con uno igual a ti

la puedes tu pagar.



¡Olga!, no me olvides, no pretendas engañarme

ya te he dicho que soy hombre y te perdono

porque te amo, te resistes

sin tener tú la razón.



Como el que te ama, pocos encuentras en el mundo,

que te exige tu cariño tan farsante

pero todo eso, te perdonaré.





MAL PROCEDER


Confiado en tu cariño mantuve amor y fe,

perversa fuiste siempre por tu mal proceder,

el tiempo ha transcurrido ya, mi amor ha acrecentado más

pues bien, yo sé que todo lo tienes que olvidar.



Fuiste como verdugo matando una ilusión

yo sé que perteneces a otro que es tu ambición,

tan necia como todas eres, cegada en tu capricho estás,

presiento que algún día, todo se acabará



Yo confesé mi amor tan fiel a ti, mujer

pero tu acción jamás tendrá ni mi perdón,

mi corazón herido está, por tu falsía,

pero cuando te des cuenta, tarde será ya para ti.



Tu sabes bien que yo padezco por tu amor

con cuanto afán quise alcanzar un buen amor,

mi salvación la tuve en ti y ahora me obligas

al martirio de la vida sin abrigo y sin amor.



JUANITA


Por más que el tiempo pasa no puedo olvidarla,

profunda es la pena que lacera mi existir,

conviértese en martirio los días de mi vida,

por la mujer querida que fue mi adoración.



Juanita se llamaba mi amor, mi idolatría

la única alegría que reinaba en mi vivir;

la muerte igual que siempre, ceñida en sus anhelos,

se llevó mi consuelo, mi amor, mi corazón.



Conformidad le pido al Redentor

para calmar mis penas,

es tan intensa la desesperación

que quiere consumarme;

en este mismo instante pienso en mi pobre hijita,

se queda tan solita en este mundo cruel.



NATALIA


Modérate mujer, no degeneres así,
aun estás a tiempo para desistir,
de tu erroneo proceder.

Dime quién te hizo pensar equivocadamente,
dime quién te hizo creer que tú eras una diosa,
y presumir, que a tus pies iba a estar,
de rodillas el hombre, implorando tu amor.

Por vanidosa y por canalla,
nunca hallarás un cariño,
por tu manera de ser,
has perdido la confianza en el amor.

Natalia te dirán: "tú eres mi vida",
tan sólo por reir, y burlarse de tí,
como lo hiciste tú. (bis)



TERNURA

Otra vez me siento enamorado
de algo que jamás vieron mis ojos
ahora me siento muy quejoso
de no poder hallar lo bueno y tan hermoso (bis)

No me olvidaré de esa mañana
fué como un impulso misterioso
entré a su morada tembloroso
asi pude advertir lo bello y tan grandioso (bis)

Me acerqué y le pregunté
para saber su nombre
ella tiernamente y dulce
así me respondió

Hay en mi, un imposible para complacerlo
como quiera, asi me llamaré
mi pasión es tan extensa
por su hermosura, se llamará ternura
así la llamaré (bis)


OPTIMO

Quebrantar nuestro amor quieren
para asé lacerar mi alma
es tan grande mi obseción que reclama
cuál será el porqué de la razón

Te ofrendé mi optimo siempre
te expresé mi candor puro
siempre hidalgo para ti
fué y será mi corazón
pero sí, no me dejes de amar

Un iluso nunca fuí,
por que siempre te quise
te amo locamente como nadie te querrá
ya veráz si puedo ser constante
hoy te exijo que me digas toda la verdad (bis)

U iluso nunca fuí
por que siempre te quise
te amo locamente como nadie te querrá
ya veráz si puedo ser consatnte
nunca me dejes de amar


ANITA

Quisiera confesarte mi cariño
quisiera que comprendas mi dolor
no se como podré explicar
mi afecto, mi pasión, mi amor
mas temo el llegar a fracasar.

Tal vez será por falta de optimismo
que me haga rehusar mi confesión
no puedo soportarlo más
presiento que me aceptarás
entonces por mi triunfo cantaré.

Feliz seré,
entre tus brazos me enterneceré
y a los acordes de un modesto vals
la dicha eterna te la brindaré.

Anita ven,
acariciarme como anhelo yo
si tu comprendes bien la realidad
no atormentes por piedad mi ser


HESITACION (POLCA)


Fue una hesitación al obtener tu amor
interpretar no supetu hidalgo candor
no lo podré explicar por qué supe dudar
cuando aprendí amar otro ser
desdne el sufrir al querer.

Ahora quiero que comprendas
te amaré tan sólo a tí
porque siendo tu ajena de un alma
tan buena te daré mi vida
y verás que así los sueños
los podremos realizar
lo que yo que tan sólo espero
es un amor sincero para feliz vivir. (bis)

PEDRO PABLO CASAS PADILA

Pablo Casas Padilla nació el 13 de marzo de 1912 en la Calle Sequión, que era una calle extensa que comprende a las actuales seis cuadras de la Calle Huari, en los Barrios Altos de Lima. Autor de muchas canciones entre las cuales se encuentran los valses: "Anita", "Desengaño", "Digna", "Dos contra el mundo", "Humillado", "Juanita", "Mal proceder", "Olga", "Optimo", "Teresita", "Tiempos pasados" y "Vida".

Pablo Casas era sobrino de otro gran compositor barrioaltino, Nicanor Casas, por lo que la música criolla era una especie de herencia familiar para este gran compositor. Siendo niño, su familia se muda a un callejón grande de dos pisos en la Calle Plazuela de Santa Catalina, que también era conocida como Calle Pileta de Santa Catalina, actual cuadra 11 del Jr. Andahuaylas, por lo que su infancia transcurre entre las calles Santa Catalina, Mesa Redonda, Chirimoyo y La Confianza.

El primer instumento que llegó a sus manos fue un rondín, el cual tocó maravillosamente hasta la adolescencia, cuando su abuelo, al observar las grandes cualidades musicales del nieto, le obsequió una guitarra. Pasado un tiempo, cuando llegó a dominar muy bien la guitarra, su figura se hizo presente en las jaranas que solían organizarse en las casas barrioaltinas.

A la edad de 17 años sufre su primera desilusión amorosa, pero, como producto de ese amor trunco, nace también su primer vals, "Desengaño", el cual se lo cantó a su amada frente a la puerta de su casa... "Una vez me quedé prendado / de una infiel mujer / que no me supo amar / por eso es que no quiero más amor / me basta con un engaño / que no quiero recordar..."

Las desilusiones amorosas de la juventud se superan rápidamente y Pablo Casas, superando su primer desengaño, vuelve a amar naciendo sus valses "Olga", "Mal proceder", "Tiempos pasados" y otros más.

Cuando en una oportunidad se encontraba haciendo música en la casa de José Moreno, con el Conjunto Abancay que lo integraban él, José Moreno, Néstor Rosas, Enrique Salinas y César Santa Cruz; se apareció Felipe Pinglo en la casa aquella. Pinglo, después de escucharlos los felicitó y le dijo a Casas que sabía de él y sus composiciones. Para sorpresa de Pablo Casas, Felipe Pinglo cantó los valses de Casas "Olga" y "Mal proceder".

En la única entrevista que le hicieron a Felipe Pinglo, realizada por el periodista Juan Francisco Castillo para el semanario "Cascabel" y publicada el sábado 25 de abril de 1936, cuando Pinglo se encontraba en su lecho de enfermo de la Sala Odriozola, en el Hospital Dos de Mayo, el periodista le preguntó a Pinglo sobre algún compositor ignorado, que a juicio de Pinglo, tenga méritos y porvenir. Pinglo respondió: "Conozco varios, creo que debo mencionar a Pablo Casas, un muchacho que ha compuesto con mucho acierto. De lo que más me agrada les citaré: 'Olga' y 'Mal proceder', un par de valses de mérito".

Ese año, 1936, llegó la consagración definitiva de Pablo Casas al componer el vals "Anita", que se puso de moda tanto en el Perú como en el extranjero. Anita, una trabajadora del Mercado Central, fue la musa a quien el compositor barrioaltino le dedicara ese hermoso vals. Anita fue la compañera y madre de los primeros hijos de Casas, falleciendo ella a temprana edad.

A inicios de la década de los 50's, Pablo Casas se traslada con su familia a la calle Aurelio Souza en Barranco. Allí se reunía con sus amigos de bohemia. Casi a finales de dicha década falleció Juanita, la esposa de Andrés Benites, amigo de Pablo Casas. El amigo aquel le pidió a Casas que le compusiera un vals en homenaje a su esposa querida y Pablo Casas, en el instante, empieza a entonar los primeros versos del vals "Juanita"... "Por más que el tiempo pasa, / no puedo olvidarla, / profunda es la pena / que lacera mi existir. / Conviértense en martirio / los días de mi vida, / por la mujer querida / que fue mi adoración. / Juanita se llamaba / mi amor, mi idolatría, / la única alegría / que reinaba en mi vivir...". El vals "Juanita" alcanzó rápida popularidad y es considerado uno de los clásicos de la música criolla, al igual que "Anita".

En una de las entrevistas que le hicieron, Casas dijo que él componía valses porque satisfacían una necesidad de liberar tensiones internas y era sincera expresión de creencias personales.

Al igual que muchos de los criollos de antaño, que fueron olvidados por las autoridades que no reconocieron el gran aporte de ellos hacia nuestra música, Pablo Casas terminó sus días con una irrisoria pensión del Estado. Falleció el 16 de enero de 1977 en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo, pero su vals "Anita" y sus demás composiciones siguen siendo interpretadas por los mejores exponentes de nuestro criollismo actual.

Por Dario Mejia



Hoy conmemoramos un aniversario de su nacimiento, hubiera cumplido 91 años y en la lista tenemos a nuestro buen amigo Walter Huambachano quien lo conocio en vida por intermedio de su padre Luciano Huambachano que nos podria contar sus vivencias con este Señor de Señores de nuestra cancion.

El maestro Pablo Casas desde pequeño sintio inclinacion por la musica criolla que escuchaba en las jaranas antiguas de encerronas que duraban dias bajo llave, asi cuentan que se nutrio de los criollos de la epoca a los 15 años ya tocaba vihuela que le llego como regalo y su abuela al ver la facilidad que tenia para tocarla le regalo su primera guitarra.

Un amigo mayor que el llamado Ricardo Martinez que tocaba vihuela de 12 cuerdas le comenzo a enseñar, aprendio tan rapido que ya iban como duo a las jaranas detacandose el siendo tan joven, en una de esas fiestas tuvo una decepcion amorosa, contaba con 17 años, componiendo los valses "Olga", "Mal Proceder" y "Tiempos Pasados" corria 1929. Su primera presentacion la realizo en Radio Nacional en 1932 con un conjunto que lo intergraban Manuel Villalba y Cesar Santa Cruz Gamarra.

El encuentro con el maestro de maestros Felipe Pinglo Alva se produjo en la casa de Jose Moreno que quedaba en la Ave. Abancay en un ensayo con el conjunto Abancay que estaba integrado por Jose Moreno, Enrique Salinas, Cesar Santa Cruz y Nestor Rosas, Pinglo quedo gratamente impresionado por el joven Casas de quien habia escuchado los valses "Olga" y "Mal Proceder" y en esa noche dieron inicio a un amistad que se trunco con la muerte del "Poeta de los Pobres". Su vals cumbre "Anita" lo compone en 1936 iniciando su consagracion difinitiva como compositor siendo muy buen interprete y guitarrista.

Pablo Casas Padilla muere en la ciudad de Lima en el mes de enero de 1977 a los 65 años y en la actualidad su produccion musical no es conocida como se lo merece...Un Grande de la Musica Criolla Peruana!

Por Raúl Alvarez-Russi

PABLO CASAS PADILLA

PEDRO PABLO CASAS PADILLA EL PADRE DEL SINCOPADO AUTOR DE NUMEROSOS VALSES CRIOLLOS COMO:

ESPERARE, DISPUTADA MUJER, VIDA, JUANITA, DOS CONTRA EL MUNDO, ROSA, OLGA, ANITA, AL MAESTRO, DESCANSO ETERNO, DESENGAÑO, DORA, ENMA, ESQUINA INOLVIDABLE, EXITADO AMOR, FALSIAS DE MUJER, GUITARRA, HUMANIDAD, IRONIA, LUZ, MADRE FLOR, MAL PROCEDER, MARY, MELANCOLIA, MI ADORACION, MI CASTIGO, MUJER DESCONTROLADA, NIÑO SIN SUERTE, NUEVO AMOR, OPTIMO, POBRE ESPOSA, POR CULPA DEL AUTOR, TIEMPOS PASADOS, POR UN INTRUSO, TE QUIERO, RECUERDO, SIN CONSUELO, SUEÑOS DE AMOR, POR MI CULPA, LUCY, EL TIEMPO PASAS, POR COQUETEAR, TERESITA, NATALIA, HUMILLADO, VIDA, ENTRE OTROS.

SE LE CONOCE LA AUTORIA DE DOS POLCAS "HESITACION" Y "NO DIGAS NO"

Pablo Casas

PABLO CASAS PADILLA

EL MAESTRO PABLO CASAS PADILLA AUTOR DE BELLOS VALSES ENTRE LOS CUALES FIGURA ANITA POSANDO CON ALGUNOS AMIGOS DE LA EPOCA

escanear0019

ARTICULO DE JOSE LETURIA SOBRE VALS ANITA Y LA DICHA ETERNA

Siempre el Perú ha contado con grandes investigadores y estudiosos de nuestro acervo cultural y en especial de nuestra música criolla, lo cual nos ha permitido conocer algunos aspectos importantes sobre fechas, efemerides, etc.
En cuanto a las letras de algunos valses siempre han existido, esos errores que él interprete al cambiar la frase le daba otro sentido, al mensaje original, desde la época del cancionero de lima , bristol, etc, existian esos erores que desconcertaban a unos cuantos.

Por otro lado, estaban los que verdaderamente habian compartido vivencias personales con los propios compositores, y son ellos los que nos han aclarado muchas dudas, por mencionar a algunos cuantos, los entrañables periodistas Rodolfo Espinar, Alberto Romero "Romerito", José Duran, etc, otro personaje importante de nuestra música que nos ha podido aclarar muchos de estos casos de letra o grabaciones erroneas es el destacado compositor Manuel Acosta Ojeda.

Nuestro común amigo Dario Mejia, es actualmente uno de los mas escrupulosos investigadores de nuestra música criolla, hace algún tiempo la destacada periodista Zoraida Arias, publicó un modesto comentario de mi parte refiriendome a algunas anécdotas del maestro Pablo Casas, a quien tuve el placer de conocer y que fue compadre espiritual de mi padre Alfredo Leturia, donde comentaba entre otras cosas la ya conocida del chino Palma.

Dario Mejia publicó un interesante articulo sobre el vals Anita y la famosa frase la dicha eterna, que nos alegro a muchos criollos dada la credibilidad y respeto que nos merece Dario.

Pablo Casas Padilla, es el compositor peruano, al que se le ha grabado con mas errores en cuanto a sus letras originales, a la mayoria de sus valses, le han cambiado la letra, e incluso se les ha cambiado el titulo, por ejemplo al vals Dos contra el mundo, se le grabó como Ana, y a Olga, se le cambia la letra original.

Anteriomente los compositores se molestaban mucho cuando esto sucedia y ellos estaban presentes, don Pablo incluso frecuentaba con su primo el recordado Antonio Trejo Ñique, quien cantaba junto a él sus propios temas con las letras correctas, para poder difundir sus temas con propiedad.

Otro de los periodistas discipulo de Romerito, que tiene imnumerables vivencias con el mundo bohemio criollo de antaño, es el destacado periodista Roberto Salinas Benavides, quien tiene muchas anécdotas, me comentaba recientemente acerca de las letras erroneas que estando con el recordado Ernesto "chino" Soto, se puso a interpretar el valse La abeja, y cuando estaba en la primera estrofa dice "Que vuela sin que nadie la detenga" (también se graba asi) y el chino le dice "Aguanta" me estas jodiendo el valse poniendole la mano en el hombro es "Que vuela sin que nada la detenga".

Le aclara que no se refiere a persona, cuando se dice nadie, se refiere a "nada" por que no la detiene una pared, tormenta, bosque, etc.

Por esta razon agradecemos por el bien de nuestra música criola que personas como Dario Mejia, Alfredo Grados, José Miranda, entre otros sigan brindando sus acertados comentarios, y aclarando algunos equivocados conceptos sobre nuestra música criolla.

Un abrazo y saludo afectuoso. José Leturia